Reseña histórica


Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia de Río San Juan


La parroquia San Juan Bautista, más de medio siglo después de creada, alumbró a su hija La Parroquia Ntra. Sra. De la Altagracia. La solemnidad de creación ocurrió el 17 de enero de 2004. La motivación y el estudio para esta creación estuvieron a cargo del Rvdo. P. Oscar Peña Paredes y otros sacerdotes con el consentimiento del señor Obispo Mons. Jesús María de Jesús Moya, hoy Obispo emérito de Nuestra Diócesis de SFM. Desde entonces, han circulado al frente parroquial los Revdos. Párrocos: Damián Sánchez Díaz, Leonardo Adames, Paulino Peña Paredes (Oscar), Luis Antonio González, José Orlando Francisco Frías, Hilario Gutiérrez, Camilo Levis Paredes del Orbe, Luís Antonio González, Lauterio Fermín Acosta y actualmente el P. Ezequiel Martínez Tobal.

Hasta la fecha 17 de enero de 2018, han sido bautizados 1179, más de 900 confirmados y 62 matrimonios canónicos. Esta última cifra arroja un resultado desfavorable, pues parece que a los hombres de esta parroquia no les gusta que Dios bendiga sus matrimonios. La actividad pastoral está distribuida por 24 comunidades, la coordina el Sacerdote con tres diáconos permanentes, 23 animadores de asamblea, veintiséis ministros extraordinario de la comunión y 48 catequistas. El trabajo se realiza de manera diáfana y entrega filial con armonía y dinamismo.

El templo, bendecido por Nuestro Obispo Mons. Fausto Ramón  Mejía Vallejo el 29 de noviembre de 2014, Lo inició hasta un 20% el P. Orlando Francisco Frías con asesoría del P. Carmelo Santa y el Ing. Carlos Rosa Parra. Luego, este último por razones de viaje cedió la obra a su hermana Ing. Daisy Rosa Parra, cuya loable y desinteresada entrega encontró su apoyo en el empeño de la comunidad. Este esfuerzo inicial hizo que Dios nos mandara a La Misión Santiago Apóstol, misioneros oriundos de la ciudad de Boston, quienes por más de 7 años se han mantuvieron dando su aporte anual para esta honorable causa, que también ha sido sustentada ampliamente por ADVENIA, y para nuestra sorpresa, cuando entendíamos distantes,  el Párroco le informa al consejo Parroquial y luego a toda la comunidad de que el templo se concluiría este año (2014) gracias al Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Ingeniero Antonio Vargas Hernández, quien desde la Dirección General de Cooperación Multilateral. DIGECOOM, concluirían esta obra cuyo monto total sobrepasó los diez millones de pesos, según informes del P. Camilo quien culminó el mismo durante su gestión como Cura Párroco. Esta obra ha contó con muchas manos generosas, tantas que de seguro nunca sabremos cuantas, pero Dios si lo sabe por eso al El eternamente las gracias para que lleguen convertidas en bendición para cada alma generosa que ha puesto su granito de arena en este grandioso templo parroquial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog